Sostenibilidad

"Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos"

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

Describe cómo los sistemas biológicos se mantienen productivos con el transcurso del tiempo.

Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación de estos.

Por lo tanto, para lograr este objetivo urgentemente común debemos apelar a la responsabilidad social de cada país, organización y persona.

La sostenibilidad tiene otros conceptos íntimamente ligados como la Responsabilidad Social y la sustentabilidad para asegurar nuestro futuro. Adicionalmente, tiene a la economía circular y el valor compartido para lograr impactar lo menos posible al medio ambiente.

Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

La sostenibilidad en palabras simples, es gestionar los recursos para satisfacer las necesidades actuales, sin poner en riesgo las necesidades del futuro. Esto considerando el desarrollo social, económico y el cuidado del medio ambiente en un marco de gobernabilidad.


Sostenibilidad: qué es, definición, concepto, tipos y ejemplos

¿Qué es la Sostenibilidad?

En primer lugar, la Sostenibilidad es asumir que la naturaleza y el medio ambiente no son una fuente inagotable de recursos, siendo necesario su protección y uso racional.

En segundo lugar, la Sostenibilidad es promover el desarrollo social buscando la unión entre comunidades y culturas. Con esto, busca para alcanzar niveles satisfacto­rios en la calidad de vida, salud y educación.

En tercer lugar, la sostenibilidad es promover un crecimiento económico que genere riqueza equitativa para todos sin dañar el medio ambiente.

Definición de Sostenibilidad

La definición de sostenibilidad se refiere, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

Por lo tanto, el desarrollo sostenible, es aquel modo de progreso que mantiene ese delicado equilibrio hoy, sin poner en peligro los recursos del mañana. Para lograrlo se necesita aplicar la regla de las 3 r, regla de las 5 r así como la reducción residuos y basura. Con acciones como estas podemos combatir el cambio climático y el calentamiento global.

Concepto de Sostenibilidad

El concepto actual de sostenibilidad aparece por primera vez en el Informe Brundtland, publicado en 1987, también llamado “Nuestro futuro común”. Como resultado, este documento elaborado para Naciones Unidas alertó por primera vez sobre las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización. Por lo tanto, la ONU trata de ofrecer soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional.